Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 





En el momento en que me acepto como soy, puedo cambiar

FILOSOFÍA Y PEDAGOGÍA


  ·
NUESTRA FILOSOFÍA
PEDAGOGÍA DE LA PSICOTERAPIA HUMANISTA
  · LA EVALUACIÓN

PEDAGOGÍA DE LA PSICOTERAPIA HUMANISTA

Para enseñar la Psicoterapia humanista, es fundamental practicar lo que se predica. Nuestra enseñanza en Gestalt y otros cursos sigue esos principios y valores:

Un enfoque experiencial
El aprendizaje de la psicoterapia no es una simple adquisición de conocimientos. La esencia de la psicoterapia se transmite a través de la experiencia. Por eso, nuestros cursos y entrenamientos enfatizan en la vivencia personal. Es lo que permite que los estudiantes experimenten en carne propia los procesos de la Terapia Gestalt así como sus métodos de procesamiento; y que desarrollen actitudes fundamentales que caracterizan al terapeuta humanista: espontaneidad, autenticidad, apertura, creatividad, fluidez.

Autorregulación organísmica
Uno de los conceptos fundamentales de la terapia humanista en general, y de la Terapia Gestalt en particular, es el principio de autorregulación organísmica. Significa que el individuo regula constantemente la nueva información que le llega (conocimientos, emociones, estímulos… cualquier input) y se da, como proceso natural, una nueva organización del organismo completo.

Este proceso de autorregulación se da de manera optima en un clima de seguridad, libertad, responsabilidad y confianza. "La pedagogía Gestalt auténtica es una tarea basada en la confianza", dice A. Woldt.

El aprendizaje significativo
El aprendizaje significativo es un aprendizaje que se basa en la motivación del estudiante y no desde la obligación o el miedo. Se trata de un verdadero proceso de aprendizaje porque lo que se aprende corresponde a una necesidad real. Por lo tanto, este proceso moviliza todas las funciones del organismo: el intelecto obviamente, pero también lo emocional, la sensibilidad y la intuición. Es la única manera de garantizar un aprendizaje profundo y duradero que se ancla en el ser.

El aprendizaje como un diálogo
Nuestra enseñanza se construye a través de un dialogo experiencial entre alumnos, maestros y… los autores que leemos. En nuestro campo, el de las ciencias humanas, no hay verdad absoluta. Todas las teorías psicoterapéuticas, incluyendo el psicoanálisis, son hipótesis que tenemos que ir verificando en cada momento con nuestros pacientes.

La Terapia Gestalt no escapa a esta regla y también nuestra materia se presta a discusión. Cuando dos o más terapeutas gestaltistas hablan de un tema, generalmente hay por lo menos dos opiniones diferentes. Puede ser un factor de confusión, pero también de riqueza, pues el conocimiento siempre se construye en la interacción, en el dialogo con el entorno.

Una co-construcción
Por lo tanto, nuestra enseñanza es un proceso de co-construcción. Ello permite evitar los procesos introyectivos, es decir que el estudiante trague sin masticar la información que recibe y que la introyecte sin utilizar filtros.

Al contrario, queremos promover el cuestionamiento y la reflexión crítica, mientras el estudiante va organizando sus conocimientos a partir de un dialogo constructivo.

 

Instituto Mareotis. Psicoterapia y Desarrollo Humano. Sitio desarrollado por Boutiquedeideas.com