Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 





TESTIMONIOS


Cecilia (Ama de casa, dos hijos de 13 y 10 años):
"El ambiente es muy diferente al que estamos acostumbrados. No es un sistema de enseñanza cerrado y autoritario, hay libertad y esto nos hace comprometernos y ser responsables, pero no "por deber" si no "por querer".


Laura (Bienes Raíces):

"No hay pase de lista, no hay exámenes, no hay calificaciones… Es muy rico estar en un lugar y un espacio en donde no somos tratados como niños chiquitos, o como en la escuela, la secu o algo así, en donde no hay autoritarismo y un sistema de poder en el que se te limita. Sin límites, el crecimiento es ilimitado, pero veo que la libertad es una responsabilidad, es una experiencia totalmente nueva para mí".

Maru (Pintora):

"La parte teórica me gusta mucho, me gusta como el maestro la explica y su metodología. Yo nunca he sido muy buena para la escuela; entonces, el hecho de que el ambiente sea libre me invita a buscar dentro de mí cual es la forma que yo puedo aprender, porque con otras formas que no son mías, me siento incapaz, no funciono".


FORMACIÓN EN PSICOTERAPIA GESTALT
Una unión entre la "nueva" y la "vieja" Gestalt



  · OBJETIVO Y PLAN DE ESTUDIOS
  · ORGANIZACIÓN Y CONDICIONES
METODOLOGÍA
  · MÁS ACERCA DE LA GESTALT



METODOLOGÍA

EL PSICOTERAPEUTA HUMANISTA

Las tres cualidades que caracterizan al Psicoterapeuta Gestalt son: saber, saber hacer y saber ser.



  • La rama del saber se refiere a los conocimientos que el terapeuta debe de tener. Se divide en dos ramitas : una filosofía de la persona y la necesidad de un marco teórico sólido.

  • La rama del saber hacer se divide en dos: la ramita de las técnicas que el terapeuta debe de conocer para facilitar un proceso psicoterapéutico; así como la ramita de las habilidades porque el psicoterapeuta es como un artista que debe desarrollar destrezas para enfrentar de manera creativa la novedad de cada situación terapéutica.

  • La rama del saber ser es la más importante, y por ello tiene una posición central en el árbol. Pues, el terapeuta humanista trabaja con lo que es. Sin esta calidad de presencia, todo lo demás no sirve. Esta rama se divide en cuatro ramitas: la sensibilidad, la intuición, el estilo personal y la calidad de presencia.

METODOLOGÍA
La formación en relaciones humanas es muy peculiar porque los estudiantes necesitan adquirir conocimientos teóricos, pero también un saber hacer (técnicas) y sobre todo una manera de ser.

Son los tres ejes de la formación: saber, saber hacer y saber ser.

· La enseñanza teórica (saber) se basa en lecturas seleccionadas, reflexiones, aportaciones del maestro, discusiones en clase.

· Las habilidades (saber hacer) se adquieren a través de ejercicios, dinámicas y prácticas. A partir del tercer semestre, se enfatiza aún más en la práctica y el manejo de entrevistas psicoterapéuticas.

· En cuanto al saber ser, todo el entrenamiento se enfoca en el desarrollo personal porque se trata de una característica esencial del psicoterapeuta que llamamos también calidad de presencia. Por ello la formación es muy experiencial. Por ello también, los participantes están invitados a estar en psicoterapia personal.

La formación está construida como un trébol de cuatro hojas:


 

Instituto Mareotis. Psicoterapia y Desarrollo Humano. Sitio desarrollado por Boutiquedeideas.com