Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 





 

FORMACIÓN EN PSICOTERAPIA GESTALT
Una unión entre la "nueva" y la "vieja" Gestalt



  · OBJETIVO Y PLAN DE ESTUDIOS
  · ORGANIZACIÓN Y CONDICIONES
  · METODOLOGÍA
MÁS ACERCA DE LA GESTALT



MÁS ACERCA DE LA GESTALT

Grandes conceptos de la Terapia Gestalt

La Terapia Gestalt es una terapia dinámica que pone el acento en el proceso de crecimiento. Es una terapia que devuelve al paciente su libertad y su responsabilidad.

Es una terapia integradora porque abarca todas las dimensiones del ser humano: el cuerpo, la mente, los sentimientos y lo espiritual.

La formación de una gestalt
Gestalt es una palabra alemana que significa: forma, configuración, estructura.
Podemos decir que cada vez que surge una necesidad o un deseo, se crea una gestalt, una forma, es decir una organización particular de la conciencia. Pero cada vez que logramos satisfacer esta necesidad o este antojo, la gestalt desaparece, pues la necesidad ya está satisfecha y ya no tiene razón de ser. Lo que hizo figura regresa al fondo, esto es la figura desaparece para dejar el espacio a una nueva necesidad. El ser humano no deja de construir y destruir formas, de crear nuevos significados respecto a lo que hace en su vida.

Las interrupciones
En este proceso, puede suceder muchos eventos que son fuente de sufrimiento para la persona. Por ejemplo, no encuentro la manera de satisfacer mi necesidad de amor. No me atrevo a expresar mi descontento. Cuando estoy desamparado, no encuentro apoyo afuera y me siento muy sólo. Puedo tener miedo de pedir cariño o consuelo. También, me puedo confundir e intentar satisfacer una falsa necesidad, por ejemplo comer en lugar de llenar mi vacío con un contacto afectivo. En fin, tenemos mil maneras de no satisfacer nuestras necesidades psicológicas y aún las fisiológicas.

La Terapia Gestalt busca deshacer esas interrupciones para devolver al individuo su capacidad de elegir, decidir y encontrar en el entorno lo que necesita. En oras palabras, se trata de permitir al individuo hacer ajustes nutritivos entre él y el medio ambiente.

Del individuo al campo
Existe muchas definiciones de la Gestalt. Nos gusta mucho la de Laura Perls:

"La experiencia verdadera (…) no necesita ser explicada o interpretada; se puede contactar directamente, sentir y describir en el aquí y ahora. La Terapia Gestalt es la terapia de lo obvio, de lo que está disponible en la inmediatez de la conciencia del paciente o del terapeuta y se puede compartir y profundizar en ella a lo largo del proceso de comunicación".

La inmediatez de la situación es lo que podemos llamar también el campo. El campo es la circunstancia especifica formada por el terapeuta, el paciente y lo que sucede entre ellos dos. El terapeuta gestaltista trabaja en un campo y con el campo; es un experto en observar la situación en su totalidad.

Si tuviéramos que resumir el objetivo de la especialidad, lo podríamos formular de esta manera: El objetivo global de la formación es apoyar al estudiante a desarrollar su sensibilidad para entender cómo está organizado el campo y como explorarlo junto con el paciente.

El cambio de paradigma:
de la modernidad al postmodernismo


Estamos en una época de transición en la cual se encuentran, más bien se enfrentan, dos paradigmas: el modernismo (individualismo) y el postmodernismo (interconexión).

Todos los campos - ciencia, educación, salud, espiritualidad - están involucrados en este cambio, incluyendo por supuesto la psicoterapia.

Pero todos esos nuevos principios son tan novedosos que superan a veces nuestro entendimiento. Por lo menos, es muy difícil integrarlos todavía en nuestra vida cotidiana ya que esas nuevas ideas nos obligan a cambiar radicalmente nuestra visión del mundo y del ser humano. Por eso, hablamos de una cambio de paradigma, es decir de todas nuestros presupuestos y creencias acerca del mundo. Una tarea muy difícil que genera resistencias en todos los niveles de la sociedad y mucha confusión.

¿Y en la Gestalt?
Aún, el libro fundador de la Terapia Gestalt (1951) no siempre ha podido superar esta dicotomía, y en lugar de integrar, superpone las creencias de la visión tradicional modernista con nuevos conceptos derivados del paradigma postmodernista.

Ello ha tenido dos efectos opuestos. Por un lado, ha creado cierta confusión desde los años 50 en el campo de la Psicoterapia Gestalt. Pero por otro lado, las diferentes interpretaciones de la teoría gestaltista fueron un factor de riqueza y estimulación.

Hoy, ha llegado el momento de intentar una síntesis entre todas las lecturas posibles de nuestros marcos teóricos.

La hora de la síntesis
Es el momento de realizar una reconciliación entre:
· La Gestalt « catártica » (« terapia boum-boum » como diría Gary Yontef) y una terapia
  Gestalt de contacto, influenciada por Lewin y su teoría de campo;
· Una terapia centrada en la psique del paciente y una psicoterapia centrada en el proceso;
· Una terapia introspectiva e interpretativa y una terapia fenomenológica ;
· Una terapia reducida a un conjunto de técnicas y una terapia basada en el diálogo
  y el encuentro yo-tú;
· Una terapia vertical "autoritaria" y una terapia horizontal, intersubjetiva que se construye
  en la frontera de contacto entre paciente y psicoterapeuta.

Finalmente, la Terapia Gestalt se quedó en una dialéctica troncada entre la tesis (visión individualista) y la antitesis (paradigma de campo), sin llegar a elaborar una verdadera síntesis que integrara lo antiguo con las nuevas aportaciones del postmodernismo. Queremos participar al movimiento de devolver el péndulo en su centro, con la intención de elaborar un marco teórico que nos apoye a la hora de la práctica.

En efecto, una teoría sólo sirve si nos proporciona conceptos y herramientas para mejorar nuestra praxis y para justificar lo que hacemos en la sesión de terapia, para tener un lenguaje común que nos permita hablar de nuestros pacientes y para tener algunas boyas o faros en el mar desconocido de la relación.

 

Instituto Mareotis. Psicoterapia y Desarrollo Humano. Sitio desarrollado por Boutiquedeideas.com