Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 





FOTOTECA

Todo empieza con un fondo… confluencia, confusión.

Paulatinamente,
una figura emerge

Se aclara el camino
y… ¡el sentido!



La frontera es nítida…

... pero quién sabe cual
es el entorno
y cual es el organismo

BIBLIOTECA

ARTÍCULOS
  · CÓDIGOS DE ÉTICA DE LOS PSICOTERAPEUTAS
  · LINKS Y ENLACES

ARTÍCULOS

Si quieres publicar un artículo en esta sección, por favor envíalo por email a: contacto@institutomareotis.com

   

La consideración positiva incondicional:
¿Cómo ponerla en práctica?

Haudiquet Lamarque Xavier

RESUMEN: ¿Cómo se puede poner en práctica la consideración positiva incondicional dentro de una relación psicoterapéutica? Sabemos que se trata de una de las condiciones que menciona Carl Rogers para crear un clima facilitador de crecimiento, al lado de la empatía y la congruencia. Sin embargo, la consideración positiva es un sentimiento y por lo tanto no se puede forzar. Entonces, ¿cómo un psicoterapeuta o un acompañante puede experimentarla frente a sus clientes y evitar el juicio o la evaluación proyectiva?

   
         
7 pág.    Descargar:


   

La intervención de sanación en psicoterapia:
¿Cuándo y cómo?

Haudiquet Lamarque Xavier

RESUMEN: ¿Se puede utilizar técnicas sanadoras en una sesión de psicoterapia? ¿La psicoterapia es compatible con los enfoques de sanación? Al parecer, se trata de dos mundos muy diferentes, lo esotérico y lo parapsicológico siendo totalmente tabú para la psicoterapia. Sin embargo, muchos psicoterapeutas han estudiado técnicas de sanación, con energía por ejemplo, y quisieran utilizarlas con sus pacientes. ¿Herejía?

   
         
16 pág.    Descargar:

 

   

Amar la mano abierta
Sanford Ruth

RESUMEN: Un pequeño texto metafórico que compara el proceso de acompañar al otro con el desarrollo de la mariposa desde su gestación en el capullo.
La autora invita al psicoterapeuta a amar a los pacientes con la mano abierta.

   
         
1 pág.    Descargar:

 

   

La profesión de psicoterapeuta
Haudiquet Lamarque Xavier

RESUMEN: ¿Cómo podemos definir la psicoterapia? ¿Qué hace el psicoterapeuta en el secreto de su consultorio? Urge definir este trabajo para darle más visibilidad y legitimidad. En este artículo, revisaremos varios aspectos de la psicoterapia : su campo de acción en México y en el mundo, el origen de la psicoterapia y su razón de ser, su modelo de intervención, la cuestión de la eficacia de la psicoterapia y la investigación científica al respecto, el marco legal de la psicoterapia en el mundo y finalmente planteamos la problemática de la formación del psicoterapeuta.

   
         
14 pág.    Descargar:

 

   

La Atención Plena a la luz
del Enfoque Centrado en la Persona

Haudiquet Lamarque Xavier

RESUMEN: En este articulo, se compara el Enfoque Centrado en la Persona con el concepto de Atención Plena (mindfulness) que nos llega de la meditación. Existe en ambas corrientes un concepto clave, el de no directividad, el cual tiene su justificación tanto en las filosofías orientales (taoísmo) como en la psicoterapia humanista (tendencia actualizante de Carl Rogers). Para los psicoterapeutas, se trata de una invitación a soltar el control y confiar en el proceso. No empujes el río; el río fluye sólo.

   
         
6 pág.    Descargar:

 

   

La formación de los terapeutas:
para más coherencia

Haudiquet Lamarque Xavier

RESUMEN: ¿Cómo hacer para que exista coherencia entre la práctica terapéutica y el marco teórico que profesa el terapeuta? Esta cuestión no es relevante en la consulta privada, pero sí, es aguda cuando se habla de formación en psicoterapia. Ahí, es muy importante que el maestro modele lo que enseña. Eso nos lleva a cuestionar el sistema de evaluación del futuro psicoterapeuta, pues la evaluación es un punto central de cualquier entrenamiento.

   
         
2 pág.    Descargar:

 

   

La question de l'évaluation dans
la Psychothérapie Centrée sur la Personne:
une question de cohérence

Haudiquet Lamarque Xavier

RESUMEN : Comment faire pour qu'il existe une cohérence entre la pratique thérapeutique d'un psychothérapeute et le cadre de référence auquel il se réfère ? Cette question n'a pas d'impact dans le secret du cabinet. En revanche, elle est d'une grande importance lorsqu'on parle de la formation du futur psychothérapeute puisque dans ce cas, les formateurs doivent « être » ce qu'ils enseignent. Cela pose la question de l'évaluation car celle-ci est au cœur de n'importe quel système de formation.

   
         
2 pág.    Descargar:

 

Instituto Mareotis. Psicoterapia y Desarrollo Humano. Sitio desarrollado por Boutiquedeideas.com